Artículo del Periódico

Después de la reunión celebrada en Londres en el mes de octubre nos pusimos a trabajar de lleno con nuestros alumnos y tras realizar un listado con todos los alumnos de 3º y 4º de ESO interesados en participar activamente en el proyecto creamos el curso “Digital Print of Europe” en la plataforma moodle del Centro donde ellos se inscribieron para realizar algunas actividades. En dicha aula virtual se han ido creando las actividades y se ha subido la documentación necesaria para su realización. También se ha creado una cuenta en la plataforma epals Global Community, una plataforma internacional en la que se conectan grupos de alumnos de dos o más países controlados por sus profesores y a través de la cual se comunican vía email.

En primer lugar alumnos de 3º y 4º ESO realizaron un cuestionario online para evaluar sus conocimientos iniciales en el uso de los instrumentos a utilizar en el desarrollo del proyecto. La siguiente actividad es “About me” un documento en pdf en el que se presentan en inglés a sus compañeros europeos. En el mes de noviembre D. Antonio García con los alumnos de ciencias de la comunicación de 1º Bachillerato llevó a cabo la actividad “Posters about the partners”, un documento en jpg con fotos e información general sobre cada uno de los países socios. Al mismo tiempo alumnos de 4º ESO que van a participar en la reunión en Polonia realizaron con Dña. Marifé García la actividad “My town”, una presentación en powerpoint con fotos tomadas en el pueblo por D. Bernabé Vidal y los alumnos de EF de 2º Bachillerato, y descripciones en inglés sobre Torre-Pacheco. En diciembre los alumnos de 4º ESO y 1º PDC con D. Antonio García en la asignatura de informática hicieron “Christmas cards” con fotos de la Navidad en España y felicitaciones en inglés y español. Ejemplos de todos estos trabajos se encuentran en el blog creado por D. Antonio García al que se puede acceder desde la página del Centro en el enlace comenius – proyecto comenius secundaria – o directamente desde  http://virgendelpasico.net/comenius/, el cual les invito a visitar.

También hay que mencionar las actividades realizadas en octubre para presentar en Londres. D. Jonathan Tardido y D. José A. Castillo realizaron un folleto informativo para su distribución entre todos los alumnos del Centro.  D. Antonio García con los alumnos de ciencias de la comunicación de 1º Bachillerato hicieron unos logos para el concurso de logos del proyecto y unos posters para difundir el proyecto. D. Mariano Roca con los alumnos de 1º PDC plasmaron el póster seleccionado en un tablón que ahora cuelga de la pared central del edificio.

Del 24 al 28 de febrero se ha celebrado la segunda reunión en Zabrze, Polonia,  en la que hemos participado Dña. Marifé García, D. Mariano Roca y los alumnos de 4º ESO: Isabel Olmos, Raúl Galindo, José García y Enrique Pérez. Durante estos intensos días los profesores hemos puesto en común y evaluado los trabajos realizados hasta el momento por cada uno de los países socios, hemos organizado las actividades a realizar durante el próximo trimestre así como la próxima reunión que tendrá lugar en Letonia del 3 al 7 de junio. Los alumnos además de tener la gran oportunidad de conocer la cultura polaca de primera mano al convivir con sus compañeros en una familia autóctona, han participado en actividades como: concurso lingüístico, deportes, bailes, grupo de trabajo sobre historia, tolerancia, respeto, relacionado con los campos de concentración. También hemos tenido la oportunidad de visitar lugares emblemáticos como el Museo de Auschwitz, la ciudad de Cracovia y las Minas de Guido en Zabrze.

Esta visita ha sido una experiencia inolvidable y muy enriquecedora tanto para profesores como para alumnos, pues el convivir con personas de otros países en el día a día te da la oportunidad de aprender sobre su cultura y costumbres y experimentar sensaciones, emociones y vivencias  que no se pueden adquirir ni en clase, ni en los libros, ni siquiera preguntando a ese mago sabelotodo llamado Internet.

Thank you Mr. Comenius, don’t leave us alone!