II Torneo Debate Ágora

Desde el Aula de debate de la Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico le trasladamos su invitación formal a Ágora, el I Torneo escolar de debate con carácterbenéfico, basado en el formato de debate Parlamento Británico.

El proyecto Ágora surge en el curso 2018-2019 como iniciativa del Aula de debate Virgen del Pasico y Colegio San Roc, Ágora responde al el interés manifestado por alumnos y profesores en diferentes encuentros de debate promovidos por la Fundación Educativa Activa-t, a la necesidad de crear un lugar más de encuentro y convivencia, y a la motivación de los jóvenes debatientes y sus mentores por continuar aprendiendo y formándose en el mundo del debate.

El objetivo del proyecto fue y es el de estrechar la colaboración entre la Fundación Educativa Activa-T y las aulas de debate de los centros Virgen del Pasico, Pasico II, San Roc de Alcoy, Maristas y Agustinos de Alicante. Tras nuestra breve pero intensa trayectoria en el mundo del debate, unidos por la ilusión de mejorar el conocimiento y experiencias como oradores, pero también como personas comprometidas con los problemas del siglo XXI, nace este propósito común. Ágora es un lugar de encuentro, formación, aprendizaje, convivencia e interés por el mundo del debate, y está destinado tanto a alumnos debatientes, como a profesores formadores, familiares,organizaciones, entidades y personas interesadas.

A lo largo del pasado curso escolar (2018-2019) realizamos cuatro encuentros donde primaron la convivencia y la formación (meses de noviembre, enero, febrero y marzo), además de la diversión debatiendo sobre temas relacionados con “Hábitos alimenticios”, tema del I Torneo Ágora.

En la presente edición, la familia crece, sumándose al proyecto el Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm, Colegio SC Esclavas de Valencia y Aulas de debate universitarias.

Nos sentimos orgullosos del calado que un proyecto tan joven (como sus componentes) pero comprometido (como todos sus colaboradores) está teniendo y con la misma ilusión damos comienzo al II Torneo Ágora cuya temática será “Los objetivos de desarrollo sostenible”. Durante el curso escolar 2019-2020, llevaremos a cabo las cuatro fases del torneo, que se desarrollarán en tres encuentros a lo largo del año:

I Fase (formación y convivencia) y II Fase (formación, convivencia y primeros debates): 14 y 15 de diciembre de 2019 (Salesianos, Alicante). Fin de semana de convivencia, formación y debates.

III Fase (convivencia y segunda manga de debates): 25 de enero (Colegio Maristas,Alicante).

IV Fase (convivencia, tercera manga de debates y clausura): 14 de marzo (Colegio Virgen del Pasico, Torre Pacheco, Murcia).

Como torneo de debate escolar, Ágora, se distancia de debate tradicional que se viene dando en los centros escolares de España: se debate en formato de Parlamento Británico y toda la recaudación será para una causa benéfica. Esta fue y es la esencia del torneo, pero también el último de los aprendizajes que queremos transmitir a los participantes:

«Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad» Walt Disney 

¡Bienvenidos y gracias!

Dirección del II Torneo Ágora.