Premio Solidarios 2021

 El Grupo Social ONCE otorga el Premio Solidario a la Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico en la categoría de empresa de la Región de Murcia

“Que se fije una entidad como es el Grupo Social ONCE en un pequeño colegio de un municipio es que algo debemos estar haciendo bien” destacó José Ángel Pedreño en su discurso

La Gala de los Premios Solidarios en la Región de Murcia del Grupo Social ONCE fue especialmente vibrante, hacía tiempo que no se había podido organizar presencialmente debido a la situación de emergencia sanitaria. 

El Teatro Circo fue testigo de un evento muy dinámico presentado por Laura Ferrer y en formato audiovisual por Patty Bonet. 

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, detalló el esfuerzo realizado a lo largo de la pandemia por la institución que ha contribuido a dotar de material a hospitales como respiradores y gafas protectoras o convirtiendo sus hoteles en residencias. La conmovedora vuelta de los vendedores a las calles fue narrado por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región, Teresa Lajarín y el delegado territorial, Juan Carlos Morejón. Al acto no faltaron autoridades como la vicepresidenta del Gobierno Regional, Isabel Franco y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.

El premio a la categoría empresa recayó en la Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico, galardón que fue recogido por su presidente, José Ángel Pedreño con un emotivo discurso. Quiso recordar que las acciones de la cooperativa no solo se han centrado en transmitir formación sino también valores. Actualmente es escuela amiga de Unicef, parte activa del municipio de Torre-Pacheco en la faceta de ayuda al tejido empresarial más cercano, participan en el Piular de Miriam, intercambio internacional con alumnos de necesidades educativas especiales y el festival Pasico Suena. En estos trece años este evento musical ha destinado su recaudación a diferentes asociaciones benéficas como Feder-Federación Española de Enfermedades Raras, Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja, Fundación Ambulancia del Deseo, Prometeo, Cepaim, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Protectora “El Cobijo”, Cáritas, Afadeca, Terremoto de Lorca o inundaciones de Los Alcázares. Los valores cooperativos de solidaridad, compromiso, ayuda mutua, democracia o equidad son pilares entre alumnos y el equipo docente de los centros educativos Virgen del Pasico y Pasico II.  “Que se fije una entidad como es el Grupo Social ONCE con tanto reconocimiento nacional e internacional en un pequeño colegio de un municipio es que algo debemos estar haciendo bien”, resaltó agradeciendo el compromiso del equipo humano formado por docentes, padres y alumnos.

La categoría Administración Pública fue otorgada al Proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia, Institución recayó en la Obra Social Fundación Jesús Abandonado, la revista Arriba el Trono de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno recibió Medio de comunicación y Dª Juana López Calero fue premiada como persona física por su labor con la sociedad.

En definitiva, la Gala visibiliza la lucha para crear empleo, eliminar barreras y demostrar la capacidad de ser capaces que tienen todas las personas.