Día de la Constitución Española

Las aulas de Virgen del Pasico y Pasico II se convierten por varios días en el Congreso de los Diputados para debatir sobre la incorporación o no de las lenguas cooficiales de España en el sistema educativo español.

Con motivo de la celebración del día de la Constitución Española, desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, se ha promovido entre los alumnos de ESO y Bachillerato la experiencia de sentirse miembros del congresistas y aprobar -o no-, por votación popular, la moción planteada: debe incorporarse en el sistema educativo español la enseñanza de otras lenguas de España como el catalán, el euskera, el valenciano, ...
 
Siguiendo el modelo de debate de las Naciones Unidas, los alumnos "diputados congresistas" del Estado, pudieron debatir sobre su acuerdo o desacuerdo con esta medida planteada realmente por algunos partidos políticos en la actualidad. La sesiones parlamentarias se desarrollaron en varios días, donde los alumnos, tras exponer su visión e iniciativas ante el tema y la postura planteada, pudieron establecer alianzas con el resto de compañeros con posturas comunes a las suyas, para, finalmente, votar la moción que más les hubiese convencido.
 
La actividad se incluye dentro de las iniciativas que, desde ambos centros, se están implantantando en las aulas, tales como el aprendizaje dialógico o el uso del debate como herramienta pedagógica, además de formar parte de otras actividades que paralelamente se realizaron durante esta semana en el centro para celebrar el día de la Constitución.